miércoles, 20 de octubre de 2010

VISITA DE PERSONAL DE PIE Y PLAN DE LECTURA

El 20 de octubre de 2010, la EEGB de J.C. Nº 223, recibió la visita de Mariana Bergara y Inés Simón de PIE, y de la señora Vanina Bravo, del Plan de lectura, de la provincia del Chaco.




martes, 19 de octubre de 2010

CAPACITACION CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2010

El día 19 de octubre de 2010, desde las 08:00 y hasta 16:00, en el local escolar de la Biblioteca Escolar Popular 2Wolf Schcolnik",  el personal Directivo, docente de la E.G.B Nº 223, Bibliotecarios de la Biblioteca Escolar Popular "Wolf Scholonik", profesores, fueron capacitados para realizar  EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2010, por la profesora Celmira Rey - Capacitadora del Censo 2010, a realizarse el día 27 de octubre de 2010,
Entre los presente contamos con la presencia del señor Intendente de Capitan solari, señor Ángel Ernesto González.
Cabe destacar la forma magistral en que se explayo en la instrucción, la señora Rey. Muchisima Gracias, señora y que muchas personas realicen su tarea con tanto entusiasmo como lo hace Usted.






martes, 12 de octubre de 2010

PALABRAS ALUSIVA - 12 DE OCTUBRE 2010 - DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMAERICANA

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria, se hace necesario detener nuestra marcha para reflexionar sobre el 12 de octubre día del encuentro de 2 culturas.


Con el objetivo de que el 12 de octubre se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica pase a ser el "Día de la Diversidad Cultural Americana".

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana”

El objetivo de la propuesta es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

El proyecto propone también "efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currícula de capacitación a docentes".

Según el proyecto de decreto, la denominación "Día de la Raza" es inadecuada. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, indica el documento, determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

Para el INADI, la utilización del término "raza" es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de "raza" y por razones políticas y culturales.

El cambio en el significado del feriado, precisa, "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".



Asimismo resulta fundamental promover los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Nuestra Constitución Nacional, consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; específicamente, el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

La inmensa riqueza cultural de nuestro continente esta construida sobre la base de nuestros pueblos originarios, la integración de las migraciones dentro de nuestra América y de quienes han provenido desde el continente europeo.

Toda esta diversidad cultural nos invita a repensar nuestra cosmovisión como pueblo americano.

Por ello, impulsar la iniciativa de denominar el día 12 de octubre como "Día de la Diversidad Cultural Americana". La propuesta del INADI esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que indica transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.



El proyecto de decreto presentado considera imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural y sostiene que el cambio en el significado del feriado implicar armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos originarios, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

Solo sobre la hermandad de nuestros pueblos llevaremos adelante los ideales de nuestros/as libertadores/as de América para construir la Patria Grande que soñamos.

DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA

Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el “Día de la Raza” pero a partir de Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que se desarrolló en Buenos Aires se estipuló cambiar el nombre a “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

En el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias se aprobó el proyecto impulsado por el Inadi, que propone cambiar el nombre de “Día de la Raza”.

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó en octubre del 2007 el proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana".


La idea es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica. Así también efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes.

Según el proyecto de decreto, la denominación de la efeméride como "Día de la Raza" es inadecuada. La propuesta del organismo se inscribe en la línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".

En el marco del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias el proyecto fue aprobado y una vez que la presidenta de la Nación firme el decreto el Feriado Nacional del 12 de Octubre deberá conocerse y difundirse como “Día de la Diversidad Cultural Americana”



2)-ENTRADA DE BANDERAS DE CEREMONIA:



ELLA NOS REPRESENTA A NIVEL NACIONAL ESTÀN PRESENTES EN CADA ACTO ESCOLAR. HACE SU ENTRADA LA BANDERA NACIONAL PORTADA POR SU ABANDERADO Y SUS ESCOLTAS

- HIMNO NACIONAL:

EL HIMNO NACIONAL REPITE CADA VEZ QUE LO CANTAMOS EL GRITO DE LIBERTAD DEL PUEBLO. ENTONAREMOS CON ENTUSIASMO LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

- Minuto de silencio: EN RECUERDO DE LAS CULTURAS EXTINTAS

-RETIRO DE LAS BANDERAS:

UNA VEZ MÀS COMO EN CADA MOMENTO CRUCIAL DE LA HISTORIA Y DEL PRESENTE, CON LOS DESEOS DE VERLA FLAMEAR POR SIEMPRE LLEVANDO SU MENSAJE PROTECTOR DE LIBERTAD Y PAZ, SE RETIRAN LAS BANDERAS DE CEREMONIA.


PALABRAS ALUSIVAS:

EN EL CONGRESO REALIZADO EN MÈXICO, SE REUNIERON UNA GRAN CANTIDAD DE INDÌGENAS QUE REPRESENTABAN A LAS POBLACIONES AUTÒCTONAS DE DIVERSAS REGIONES DE NUESTRO CONTINENTE .SE HABLÒ DE LA SITUACIÒN SOCIAL, ECONÒMICA DE ESTOS PUEBLOS,DE SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES. A CONTINUACIÒN LA DOCENTE: MARCELA ROMERO NOS DIRIGIO  UNAS PALABRAS.

DESDE NUESTRO LUGAR NOS CABE COMO MÌNIMO PRESERVAR LA MEMORIA DEL PASADO

LOS ALUMNOS DE 3° AÑO B NOS RECITARAN LA POSESIA “AMERICA”






viernes, 1 de octubre de 2010

Maratón Nacional de Lectura Bicentenario!

El, viernes 01 de octubre, realizamos la Maratón Nacional de Lectura Bicentenariol , propuesta que nos llego de la Fundación Leer y que hace varios años nos permite unirnos a miles de argentinos que a lo largo y ancho del país hacen un alto en sus tareas para dedicarse a leer como quiera y donde quiera, esta tarea no es ajena a lo que realizamos todos los días con los niños de la escuela y el jardín de infantes. Varios fueron los espacios donde los niños pudieron disfrutar leyendo. Un árbol del patio escolar apareció con libros colgando como frutos de estación que provoco sorpresa en los niños y permitió que cada uno accediera a un libro con tan solo extender sus manos hacia las ramas del árbol. También se coloco una mesa de libro alfombras individuales y sillas pequeñas el solo hecho de que los libros estaban fuera del ámbito de la biblioteca genera interés y los estimula a conectarse con el libro y leerlo, fue un día pleno de algarabía, risas, entusiasmo y todo lo que surge de ese mágico momento que provoca el encuentro del libro con el lector.