PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL



Diagnóstico

La Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik” del E.E.G.B. de Jornada Completa Nº 223 “José Rezzano”- Categoría 2da. Z.U.4- está ubicada en el Departamento Sargento Cabral, fue creada en noviembre de 1981por Resolución Nº 1127/1981, del 3 de Diciembre de 1981  del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia del Chaco, atendiendo el pedido efectuado  por el Director   de la E.P.J.C.  Nº 223,  don Raúl Aníbal Sengher y la dirección de bibliotecas, por iniciativa del entonces Director del E.E.G.B. de Jornada Completa Nº 223 “José Rezzano” Don Raúl Aníbal Sengher con el fin de promover la Lectura y elevar culturalmente a la localidad de Capitán Solari, desde 1996,  contamos con la protección de CONABIP.
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            Fue  inaugurada el 1º de marzo de 1982  y asignada  de tercera Categoría-Grupo “B” funcionando  en Jornada simple   como anexo a la Escuela Primaria de Jornada Completa  Nº 223. Su primera bibliotecaria fue la Sra.  Marcelina Victoria Araujo de  Sotomayor  designada en el cargo vacante, creación  1127181 desde el primero de Mazo hasta el 1º de Junio  de 1982, fecha de renuncia; en su reemplazo inicio el Sr. Julio César Morel.
            Funcionó en sus inicios en un pasillo,  para luego trasladarse a un salón,  su mobiliario consistía  en un estante, dos armarios y un mesita de madera rustica pintada de blanco.
            El 1º de Marzo de 1984 se incorporó como bibliotecaria la Sra.  Elsa Vallejos de Zelarayán,  en el cargo vacante  creación Resolución Nº  2219/1983 del Ministerio de Cultura y de Educación.
            El 1º de marzo de 1988  comenzó a funcionar en la modalidad de Jornada Completa,  debido a las necesidades de los lectores que atendía.
            El 4 de marzo de 1988  ingresó como bibliotecario  el Sr. Alberto Pedrozo en el cargo transferido transitoriamente de la Biblioteca Escolar  de la escuela Primaria Nº 853 de El Tartagal, por disposición Nº 102188   de la Dirección General de Bibliotecas, este cargo es trasferido definitivamente  por clausura de la biblioteca antes mencionada por Resolución  Nº 2806/88 del consejo General de Educación dada en sesión  del 20 de diciembre de 1988.
            El 19 de Junio de 1989  el Consejo Municipal por Resolución  Nº 044/89,  cedió  el Consejo  General de Educación  un edificio y terreno ubicado  en la  Manzana 7 Lote B, de Capitán Solari  para la creación de una Biblioteca Pública.  El 31 de Octubre, el Consejo Municipal   a través de la Resolución Nº  085/89 donó el Edificio construido por Obras Públicas  de la Provincia  para la Biblioteca Pública, al Consejo General  de Educación.
 Desde el 1º de Junio de 1990 la Biblioteca Escolar  funciona en este edificio  que se encuentra a escasos 20 metros del Predio Escolar.
            El 4 de Marzo de 1991 ingresó como Bibliotecario Titular  el Sr.  Alberto Pedrozo que participó  del Concurso Nº 15, resolución Nº  1918/90  del Consejo General de Educación  en el cargo Vacante Resolución Nº  1127181.
            El Consejo General de Educación la promovió  a Jornada Completa  por Resolución Nº 77 6/91 dada en sesión  el 23 de abril de 199, modalidad en la que continúa funcionando  desde 1988.
            El 11 de febrero de 1992 por Resolución  Nº 7/92 del consejo General de Educación fue promovida a segunda categoría- Z.U.4, a partir de la cual mantiene dicha categoría  y zona sin alterar  su modalidad de Jornada Completa, afectando además un cargo de director interino. El 24 de febrero de 1992 es cubierto por el Sr. Alberto Pedrozo,  designado en el cargo vacante  afectación Resolución Nº  7/92  del Consejo General de Educación.
            El 2 de Marzo de 1992  ingresó como Bibliotecaria Titular la Sra. Olga Beatriz Pérez que participó del concurso Nº 16, Resolución Nº  86/92 en el cargo vacante  transferencia  Resolución Nº 2219/83, del Consejo general de Educación.
            El 3 de marzo se produjo en egreso transitorio  de la Srta. Olga Beatriz Pérez por afectación a la  dirección General de Bibliotecas  Disposición Nº  31/92  de la Dirección General de Bibliotecas quien es reemplazado por el Sr.  Antonio  Benjamín Mesa  que ingresó el 9 de Marzo de 1992 como  Bibliotecario Suplente.
            El 1º de Diciembre cesó en su función  de Director el Sr. Alberto Pedrozo, por aplicación del Artículo 270  apartado b de la ley 3529 al presentarse la Srta. Olga Beatriz Pérez., Bibliotecaria Titular, asume la Dirección por poseer Titulo de Bibliotecaria.
            El 16 de Diciembre de 1992  se constituye la  ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA BIBLIOTECA.
            El 15 de Marzo de 1993   la Biblioteca comienza su labor  con el siguiente personal: Directora Interina: Srta. Olga Beatriz Pérez, Bibliotecarios: Sr. Alberto Pedrozo (Titular) Sr. Julio César Morel (Interino), y la Sra. Elsa Vallejos  de Zelarayán (suplente).
            El 1º de enero de 1994  la Srta. Olga Beatriz Pérez  es afectada a la Junta de Clasificación  Nivel Inicial   Y Bibliotecas-Resolución Nº 35/94; y en su reemplazo asume como Director Suplente el Sr. Alberto Pedrozo.
            La Asociación Amigos de la Biblioteca trabaja en forma mancomunada con el personal de la Institución, se ha llevado a cabo barios beneficios teniendo verdaderos éxitos en el logro de los objetivos propuestos.
            1995 comienza con nuevas expectativas, abocadas a la tarea bibliotecaria, al servicio de la comunidad, brindando apoyo ala misma.
            En cuanto al personal la Srta. Olga Beatriz Pérez es afectada a la Junta de Clasificación Nivel Inicial y Bibliotecas, el Sr. Alberto Pedrozo la reemplaza en la Dirección.
             En abril del corrientes hace posesión del cargo como Directora Titular la Sra. Elida Amalia Robledo de Arzamendia, por Resolución Nº 011/95 del Concurso Nº 10 Ascenso de Jerarquía.
            La Biblioteca comienza a trabajar de manera intensiva con la extensión, los martes y jueves lleva a cabo un curso de Dibujo y Pintura a cargo de le profesora Miriam de villordo.
            El 15 de junio lleva a cabo un Acto en conmemoración al Día del Libro; se realizo en concurso de redacción con alumnos de 6º y 7º  de la Escuela Primaria de J.C. Nº 223 y estudiantes secundarios de 1º y 2º año de la E.N.S. Nº 66 Lucio “ Víctor Mansilla”.
Desde el 28 de junio hasta el 4 de julio se realizo una exposición de Dibujo y Pintura la misma se llevo a cabo con la participación de alumnos de la E.N.S. Nº 66”Lucio V Mansilla”.
            La Biblioteca siempre estuvo al servicio de la Comunidad, organizando charlas, exposiciones, concursos, difundiendo todas sus actividades en el espacio radial de “La mañana informática de los pequeños lectores”.
Siempre se trabajo en forma mancomunada y unida con las demás Instituciones del medio.
            La Comisión Directiva de la Asociación de Amigos de la Bibliotecas Escolar organizo beneficios para recaudad fondos para realizar los trámites de la obtención de la Personería Jurídica.
Luego de realizar una ardua tarea para completar los requisitos exigidos por Personería Jurídica  para obtener el Reconocimiento de CONABP, se llego a un feliz término obteniendo un Nº Provisorio de CONABIP, que es el 3460.
Comienza el año 1996 con grandes cambios, insertada la labor bibliotecaria a la Ley Federal de Educación.
            La Biblioteca realiza distintas actividades como ser “Fomento a la Lectura” con las Instituciones Escolares del medio.
Se continúa trabajando con el espacio radial de “la mañana informativa de los pequeños lectores”. La Biblioteca esta encaminada a realizar el “Fomento de Investigación” con los adolescentes, brindar temas de interés, actuales, atractivos, etc.
            El Club de Narradores se traslada al Jardín de Infantes Nº 109 narrando cuentos a los niños de las diferentes salas.
            Se recorrió la comunidad con el fin de realizar el Censo de Lectores Potenciales, el mismo permitió ponerse en contacto con las personas que no asisten en forma asidua a la Biblioteca, pero que realmente tienen interés por leer.
            Se recibe una Partida de Sostenimiento otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la suma del mismo fue $ 70,00 el cual fue destinado a la compra de elementos de librería.
            La Biblioteca tiene previsto realizar el Acto de Imposición del Nombre el 28 de octubre.
            En abril el Departamento de extinción bibliotecaria continúa con sus funciones de apoyo a la tarea docente, la Srta. Irma Ruiz Díaz visita el Jardín de Infantes con el Club de Narradores, en la Escuela Primaria se trabajo con alumnos del 1º ciclo a cargo del Sr. Alberto Pedrozo. “la mañana informativa de los pequeños lectores” de difunde a través del equipo musical de la escuela, se lee efemérides, adivinanzas, trabalenguas trabajan en este programa alumnos del 3º ciclo guiados por la bibliotecaria de turno.
            Se enviaron a la CONABIP los proyectos “Acerquémonos al mundo de la Tecnología” y “Aprendamos viendo y oyendo”, para que dicha institución, nos envié los elementos necesarios pera llevarlos a cabo  y consiste en una computadora y equipo de audio y video.
            La Biblioteca sigue cumpliendo con sus tareas programadas acercándose a le comunidad por medio de la Biblioteca Circulante, con charlas informativas a cargo de autoridades locales. Notificando a los colegios del medio, de los incrementos de materiales bibliográficos e instando a los profesores a visitar el local para conocer el contenido de los mismos;  que pueden ser útiles a su tarea educativa.
            La Biblioteca Circulante,  los días asignados recorre  los domicilios de lectores con el propósito de atraer  lectores y elevar el nivel cultural, del medio. También en la Biblioteca se proyectan videos de contenidos culturales a pedido de los interesados.
            El día 13 de septiembre,  se organizó una clase alusiva y un concurso literario  realizados por los alumnos  del Nivel Secundario Nº 66 “Lucio V. Mansilla”, el ganador a la mejor composición  fue honrado con un premio estimulo, todo en recordación al  Día del Bibliotecario.
            El mes de octubre es de gran alegría para la Institución   ya que el 28 de octubre  de 1996 se realizó la    Imposición del Nombre de la Biblioteca.
            Se realiza el Acto Protocolar, se descubre la Placa  donado por la Fundación  Schcolnik además se hace lo mismo  el cuadro de Don “Wolf Schcolnik” a continuación se realiza un brindis.
            Se reciben salutaciones  de los diferentes  organismos y sus respectivas autoridades.
            En  los meses siguientes  se continúa con la labor de apoyo a la  Comunidad Educativa.
            En todo  momento se trabaja en conjunto  con el personal del E. de EGB Nº 223 en las tareas correspondientes al calendario escolar.
            En él se cumplió  el ansiado sueño de  Imponer un Identidad   a nuestra Biblioteca.
Comienza el año 1997 con cambios,  se produce el alejamiento  de la Directora Titular  Sra.  Elida Robledo de Arzamendia,  por traslado transitorio, concedido por razones  de salud – hijo  a la D.R.E.III, con cede en Villa Ángela, desde el 24 /2/97 y hasta el 23/12/97, (Disposición Nº 005/97-DG.).
            El 24/2/97, se hace cargo de la Dirección en carácter de Suplente el Sr. Alberto Pedrozo, Bibliotecario Titular (Disposición Nº 01/97-B.E.P.W.S.). La Srta. Irma Ruiz Díaz continúa reemplazando  a la Sra. Olga B. Pérez, afectada a Junta de Clasificación Nivel Inicial y Bibliotecas, desde el 01/01/97  y hasta el 31/12/97  designada por  Disposición Nº 02/97-B.E.P.W.S.
            La Sra. Elsa Vallejos de Zelarayán continúa en la Institución,  designada en el cargo Vacante por Transferencia Definitiva  Resolución Nº  2806/88- C.G.E.
            El 27 /02/97, se realiza la compra con los  $2000 enviado por la CONABIP de una computadora  con su respectiva impresora y un Telefax lo que permitirá que la Institución este informada.
            El 07/03/97, se presenta la Sra. Olga B. Pérez, Bibliotecaria Titular, que se encontraba afectada  a la Junta de Clasificación Nivel Inicial y Bibliotecas; cesa como suplente la Srta. Irma Ruiz Díaz, el 7/3/97 presenta la renuncia  al cargo de Bibliotecaria Interina  la Sra. Elsa Vallejos, por razones  particulares,  se da de baja al Sr. Alberto Pedrozo, el 7/3/97, por presentación de personal con títulos.
            Es designado en el cargo vacante por transferencia Definitiva  y continua el Sr. Rodolfo David Silvero.
            El 7/3/97 y hasta el 23/12/97  se designa en reemplazo  de la Sra. Elida Robledo de Arzamendia,  la Sra. Olga B. Pérez.
            La Sra. Olga B. Pérez, a partir del 10 de marzo  hace uso  de las Licencias Adeudada Art. 310º, Licencia Anual “Reglamentaria, 60 días y 312º f-) Maternidad, 20 días corridos, reconocidos por Resolución Nº 5/7-J.C.N.I. y Bcas_ y ratificadas por Resolución Nº 24/03/97- M.E.C.C y T.
            El 10/3/97 y hasta el 12 /6/97  disposición Nº  08/97-W.E.P.W.S., es designado nuevamente como Director Suplente el Sr. A. Pedrozo en reemplazo de la Sra. Olga B. Pérez que se encuentra en uso de Licencia.
            Por Disposición nº 09/97-W.E.P.W.S., es designada desde el 07/03/97 y hasta el 23/12/97 la Sra. Elsa Vallejos en reemplazo de la Sra. Olga B. Pérez  que se encuentra en uso de Licencia Art. 322-Ascenso de Jerarquía.
            La Srta. Irma Ruiz Díaz es designada  por Disposición Nº 10/97-W.E.P.W.S; desde el 10/03/97 hasta el 12/06/97, en reemplazo de Sr. Alberto Pedrozo.
            El 19 de marzo, se presenta la Srta. Beatriz Acosta para tomar posesión del cargo de  Biblioteca Titular, Vacante Transferencia Definitiva- Resolución Nº “806/88- C.G.E cargo al que accedió por concurso de Ingreso N º 20/96 aprobada por Resolución Nº 478/97-M.E.C.C.y T.
            Cesa en el cargo de Bibliotecario Interino, el Sr. Rodolfo David Silvero  por presentación de un Bibliotecario titular Disposición Nº 11/97-B.E.P.W.S.
            Por aplicación del Articulo 270 apartado b) de la Ley 3529-Estatuto del Docente  se le da de baja al Sr. A. Pedrozo, en el cargo Directivo-Disposición Nº 12/97-B.E.P.W.S.
Por Disposición Nº 13/97  se da de baja  a la Sra. Olga B. Pérez.
            Por Disposición Nº 14/97- B.E.P.W.S., es designado la Srta.  Amalia B. Acosta, en reemplazo de la Sra.  Robledo  de Arzamendia, desde el 19/03/97 hasta el 23/12/97.
Al solo efecto del cambio del reemplazo, se redacta la Disposición Nº 15/97-B.E.P.W.S., correspondiente a la Sra. Elsa Vallejos.
            La Disposición Nº 16/97-B.E.P.W.S., se confecciona al solo efecto del cambio  de situación de suplencia, correspondiente a la Srta. Irma Ruiz Díaz; La Baja Nº 13797-B.E.P.W.S., es dejada sin efecto por la Disposición Nº 20/97- D.G.B.-por no corresponder dar de baja, por encontrarse en uso de Licencia, la Sra. Olga B. Pérez.
            El 29/05/97, se reintegra la Sra. Olga B. Pérez por interrupción de Licencia. Se da la baja a la Srta. Irma Ruiz Díaz por Disposición Nº 17797-B.E.P.W.S.
Se redacta la Disposición Nº 18/97-B.E.P.W.S. a efectos de rectificar la Disposición N º 14/97-B.E.P.W.S. en la cual se designa a la Srta. Amalia Acosta, en reemplazo a la Sra. Olga B. Pérez, que se hallaba en uso de Licencia, el periodo de la suplencia va desde el 19/03/97 hasta el 12/06/97.
            Se confecciona la Bajada de la Srta. Amalia Acosta al interrumpir la Licencia de la Sra. Olga B. Pérez, Disposición Nº 19 / 97-B.E.P.W.S.
            Al solo efecto  de que se liquide a la Sra. Elsa Vallejos  los días adeudados debido a los distintos cambios de situación de revista, se confecciona la Disposición Nº 20/97 B.E.P.W.S.
            Durante el mes de mayo CONABIP, asigno el N º definitivo de Bibliotecas Populares ya que hasta el momento era provisorio, el mismo es el N º 3460.
Durante el mes de junio se recibió el Sistema de Gestión Bibliotecaria (SIGEBI), este sistema permitirá estar informatizados y unidos a una futura Red, programada por CONABIP.
            Debemos recordar que durante todo el año se Recibió partidas de libros  provenientes de la CONABIP, como así también la Escuela Primaria hizo entrega  de los libros enviados por el Plan Social Educativo.
            Durante todo el año el grupo de Niños Periodistas de la Escuela confeccionaron la Cartelera y la leyeron diariamente.
            Se logro a mediados de junio  que la Directora  de la E.E.G.B. N º 223,  permitiera  dar una hora por semana  en los distintos grados, en el primer y segundo ciclo: La Hora del Cuento y en el Tercer ciclo: La Hora de la Biblioteca. La Sra. Elsa Vallejos atiende los siguiente grados: primer grado B, segundo grado B, tercer grado B, el Sr. Pedrozo: Primero A, Segundo A, Tercero A, la Srta. Amalia Acosta cuarto A y B, Quinto A y B y la Sra. Olga Pérez  sexto A y B y séptimo A y B.
            Se presento servicio durante todo el año escolar  en la  E.N.S. N º 66.
            Durante el año se recibieron 2 partidas de sostenimiento de $140,00; cada una, con las cuales se han comprado: estanterías, elementos de limpieza y librería.
             La Biblioteca fue la encargada de realizar los siguientes Actos Escolares: El Día del Libro: 15 de Junio; El Día Del Bibliotecario: 13 de Noviembre; El Día de las Bibliotecas Populares: 23 de septiembre; El Día de la Raza: 12 de Octubre y el Día de la Tradición: 10 de Noviembre.
            Para el Día del maestro: el 11 de septiembre la Biblioteca Escolar propuso  a los alumnos de la E.E.G.B 223 que participen completando un crucigrama exhibido  en la Cartelera Diaria; los alumnos participaron masivamente, fueron seleccionados 7 crucigramas los cuales fueron premiados.
            Para el Día de la Primavera; el 21 de Septiembre, la Biblioteca organizó un Concurso de Dibujo, en cual participaron todos los alumnos  de la E.E.G.B 223; de todos los trabajos fueron seleccionados 4.
            La Biblioteca participo activamente en el proyecto de la “Expresión Oral y Escrita” de la E.E.G.B. 223,  en el cual se encuentra inserta, esto se observa al participar en la 1ª  Exposición de trabajos realizados hasta ese momento.
            El Sr. A. Pedrozo, con la ayuda del Club de Narradores ofreció a los niños la narración del cuento: “El Zorro y el Lobo”.
            La Institución  durante todo el año lectivo participó de todas las reuniones que la E.E.G.B. 223 llevó a cabo; con el objeto de conocer más sobre los C.B.C.; los Contenidos de la Reforma y la lectura de los Diseños Curriculares; como también  integró el Grupo de Docente, que participaron de los cursos dictados por el prof. Contratado por la E.G.B. 223, para perfeccionarse y poder llevar a cabo el proyecto.
            Apoyo continuamente a todos los docentes en todas sus necesidades, tanto bibliografía como tecnológicas.
            La Biblioteca recibió por parte de Sr. Intendente: Hugo A. Ruiz, la donación de 2 cajas de libros, como así también el Sr. Supervisor de Zona III y VI  Don Raúl A. Sengher, quien continuamente apoya a esta Institución.
            La Biblioteca participó el 12 de Nov. En las  Exposiciones Plásticas, Practicas con la Exposición de Libros y Videos enviados por la CONABIP.
            Desde el mes de septiembre y hasta fines de Noviembre, la Biblioteca dictó Las Clases de Apoyo, destinados a los Alumnos de 7º
 De la E.G.B. Nº 223, el área de Lengua  fue dictado por la Srta. Amalia Acosta y el área de Matemática por la Sra. Olga B. Pérez.
            A medida que transcurrió el año se pudo observar que los Socios Primarios fueron incrementándose a medida que pasaban los meses.
            En cuanto a reuniones con la Asociación Amigos de la Biblioteca, se realizaron 4 pero no se pudo llegar a  concretar ninguna de las actividades programadas.
Este año queda pendiente el Balance de la Asociación Amigos.

Capitán Solari es una localidad con 2500 habitantes, de escasos recursos, acosada por el desempleo, las actividades que se desarrollan son agrícolas-ganaderas, industria maderera, el comercio minoristas, los escasos puestos de trabajo son ocupados por empleados del estado, el movimiento económico esta supeditado a los salarios de los empleados y a la asistencia del gobierno a través de los diferentes programas.
            Se trabaja fundamentalmente en el apoyo de la curricula escolar y promoción de la lectura, apoyo con bibliografía a los docentes y alumnos, también funciona como un centro cultural, se realizan actividades de promoción de lectura dictado de cursos de computación, costura, charlas de diferentes tipos como: promoción de huertas comunitarias, calendarios de vacunación, cuidado del medio ambiente, campaña contra la rabia, festivales folclóricos, feria del libro, concursos de lectura.
            La estructura organizativa esta bien definida, en la cual cada actor cumple su rol, en el que las responsabilidades están bien definidas e interactúan en forma conjunta.
            La calidad del servicio esta garantizada por la formación profesional del personal y por la constante capacitación y especialización.
            La Cultura Institucional es una cuestión de concertación, donde la negociación se encuentra presente. 
            Este centro de recursos múltiples que constituye nuestra biblioteca;  trabaja en función de los proyectos institucionales, esta alerta a las necesidades del aula, estimula el gusto por la lectura, acompaña la tarea pedagógica, ofreciendo con oportunidad, pertinencia y calidad, el fácil acceso a los libros y demás soportes de información.
           

MATRIZ  F O D A
Fortalezas
ü  Personal experimentado y capacitado
ü  Predisposición del personal a realizar las tareas
ü  Relaciones interpersonales buena
ü  Comunicación
ü  Compromiso
ü  Responsabilidad
ü  Solidaridad
ü  Hábito de Lectura
ü  Conexión a INTERNET
Debilidades
ü  Material desactualizado
ü  Sustracción del material bibliográfico
ü  Procesos técnicos incompletos
ü  Edificio deficiente, falta infraestructura para biblioteca, falta de sala de lectura, sala de informática
ü  Mobiliarios, mesas, sillas, estanterías, armarios, insuficientes
ü  Falta de Sanitarios propios
Oportunidades
ü  Buenas relaciones interinstitucionales
ü  Provisión de INTERNET por parte del gobierno Provincial ECOM CHACO
ü  Protección de CONABIP
ü  Participación comunitaria a través de asistencia a exposiciones, charlas, cursos
ü  Colaboración de comerciantes e instituciones a través de auspicios para la organización de la Feria del Libro
ü  Capacitación a través de distintos organismos gubernamentales
ü  Asociación Amigos de la Biblioteca
Amenazas 
ü  Falta de provisión de materiales bibliográficos por parte del gobierno provincial
ü  Inseguridad en el edificio
ü  Carencia de políticas educativas que apoye a las Bibliotecas

Perfil de la Institución:

<      Abierta a la comunidad
<      Conectada con la realidad
<      Transformadora del  medio
<      Posibilita  la participación, la reflexión y la creatividad
<      Capta a quienes aún no son sus usuarios o lo la conocen
<      Rescata actitudes, valores, capacidades y habilidades
<      Posibilite la construcción del conocimiento
<      Brindar un servicio social y se convierte en un centro de animación cultural al cual concurren niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Perfil del Bibliotecario
                                     Comprometido, autocrático, capacitado y especializada, democrático, autónomo, equilibrado, flexible, responsable, con una escala de valores positiva (tendiente al bien común).

Perfil del Usuario
                              Responsable, solidario, autónomo, comprometido, participativo, pensante, creativo, capaz de resolver situaciones problemáticas, con afán de superación.

Objetivos para captar más usuarios:

  1. Promover acciones tendientes a desarrollar en los usuarios la capacidad general de insertarse en la comunidad y transformarla.
  2. Implementar acciones para mejorar la calidad del servicio y el trabajo en equipo.
  3. Contribuir la formación del usuario real promoviendo la formación del hábito y el gusto por la lectura.
  4. Utilizar  nuevos espacios para atraer nuevos lectores

Metas
1.    Incrementar el números de usuarios
2.    A través de distintos talleres, mejorar el trabajo en equipo

Aspecto Organizacional - Administrativo

 

 PERSONAL y ORGANIGRAMA

DIRECTORA:    Olga Beatriz Perez - DNI Nº 20.657.388 – Bibliotecaria Titular – Directora Suplente

BIBLIOTECARIOS:

  1. Alberto Pedrozo                                  D.N.I. Nº 17.491.333- Bibliotecario Titular
  2. Hugo Omar Encina                               D.N.I. Nº 27.440.015 – Bibliotecario Suplente
  3. Griselda Valeria Silva                           D.N.I. N° 27.552.908 – Bibliotecario Suplente


Planta Funcional
Cargo
Sit. Rev
Turno
Horario
Apellidos y Nombres
Directora
Vacante
Móvil
8:00 a 16:00
12:30  a 20:30
Vacante por ASC.JERARQ  Sra. Robledo de Arzamendia - Resolución Nº 168/06 M.E.C.C. y T.
Bibliotecario
Titular
J.C.
8.00 a 16.00
Pedrozo, Alberto
Bibliotecaria
Titular
J.C.
8:00 a 16:00
Perez, Olga Beatriz - Lic Art. 322 Asc. Jer.  D. N° 32/08- S.E.E.G.B II- Desde 01/01/08 y hasta 31/012/08 – Directora Suplente.
Bibliotecaria
Titular
J.C.
12:30 a 20:30
Acosta Amalia Beatriz Lic Art. 322 Asc. Jer. Disp. N° 02/06 – S.B. Directora Interina.
Afectada a DREP. XII- Representante Gubernamental ante CONABIP Res. Nº 1062/08- M.E.C.Cy T
Bibliotecario
Suplente
J.C.
12:30 a 20:30
Encina, Hugo Omar Reemplaza Sra.Acosta –
 Disp, N° 1472/00004/06
Bibliotecaria
Suplente
J.C.
8:00 a 16:00
Silva, Valeria Griselda Reemplaza Sra. Perez
Disp, N° 1472/00002/08

Coordinación, comisiones

                                             De una escuela con características fuertemente individualistas donde cada docente trabajaba en forma aislada y armaba su propio y exclusivo material de trabajo, se marcha hacia una escuela donde se abren las aulas para el intercambio, donde la Biblioteca es una fuente permanente de propuestas y apoyos y de esta forma van surgiendo parejas pedagógicas, equipos de trabajo, proyectos compartidos, objetivos comunes, donde la Biblioteca es el lugar donde se establecen espacios y acuerdos.
                                             Cada vez es mayor el número de docentes que perciben la importancia del aporte de la Biblioteca para los nuevos modos de trabajo y acuden a ella acompañados por los grupos de alumnos, para trabajar con objetivos ya definidos.

Matrícula Escolar

E.E.G.B. Nº 223
336
C.E.P. 56
280
JARDÍN DE INFANTES Nº 109
94
E.P.A. Nº 70
80
E.E.G.B. Nº 639
31
JARDIN DE INFANTES ANEXO E.E.G.B. Nº 639
17
ADULTO E.E.G.B. Nº 639
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Apoyaturas pedagógicas y servicios Técnicos

1.  Atención a los alumnos y docentes del E. de E.G.B. Nº 223,  C.E.P Nº 56,  Jardín de Infantes Nº 109,  E.F.A. Nº  67  , prestamos aúlicos y domiciliarios   
2.  Atención a estudiantes de nuestra localidad que asisten a Institutos Terciarios, Universidades, Bachillerato Libre para Adultos, Academias Privadas, prestamos aúlicos y domiciliarios
3.  Atención a la Comunidad en Gral., prestamos sala y domiciliarios
·      Amas de casa
·      Jornaleros, empleados municipales
·      Comerciantes
·      Vecinos en Gral.
4.  Concurren grupos de alumnos del C.E.P Nº 56 con sus respectivos profesores a consultar el material bibliográfico existente en  tareas de investigación  y para la proyección de videos educativos
5.  Confección de Cartelera Escolar, con efemérides, curiosidades, datos de interés, cumpleaños de alumnos y maestros
6.  "Periodismo Hecho por niños" a cargo de la Comisión de Periodismo, de la Biblioteca "Wolf Schcolnik”
7.  Proyecto Graciela Cabal: Lugares no Tradicionales
8.  Trabajo en red con Proyectos con las distintas instituciones.
9.  Tareas Administrativas: sellar, inventariar, catalogar, clasificar, ingreso en Base de Datos (AGUAPEY).
10.Reparación de libros y preparación para préstamos.
11.Confección de Informes Mensuales a la Supervisión Técnica de Bibliotecas

 Aspecto Técnico- Didáctico-Pedagógico: dentro de este aspectos se desarrollan el:
-       Manejo curricular de los Usuarios Sistémicos.
-       Dominio de Contenidos y aprendizajes exigidos y de consultas.
-       Manejo de Multimedia y conducción tecnológica que apoyan los aprendizajes

Objetivos:

  1. Acrecentar el nivel profesional de los bibliotecarios.
  2. Formar al bibliotecario como agente de cambio social.
  3. Afianzar la relación profesional entre bibliotecario y director a través del empleo de estrategias que puedan promover y favorecer el trabajo en equipo.
  4. Adquirir habilidades para organizar y planificar los servicios bibliotecarios.
  5. Adoptar estrategias que tienden a asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades educativas a la población de Capitán Solari...
  6. Proyectar actividades destinadas al mejoramiento de la expresión oral y escrita.
  7. Decodificar las informaciones contenidas en audiovisuales y otros soportes, interpretarlas y analizarlas, enseñando a valorar las riquezas naturales, especialmente las autóctonas.

Acciones:

  1.  Hacer un relevamiento sobre las prioridades que tiene el personal bibliotecario en cuanto a capacitación y actualización.
  2. Generar un espacio institucional para realizar talleres de capacitación y perfeccionamiento a cargo del personal.
  3. Incentivar al personal a asistir a cursos de perfeccionamientos.
  4. Participar activamente en las reuniones organizadas en la localidad, especialmente las relacionadas con la parte humanística.
  5. Proporcionar el intercambio de ideas, en reuniones, mesas redondas, y debates esclarecedores sobre los problemas que afectan a la comunidad.
  6. Realizar evaluaciones periódicamente acerca de los servicios técnicos con que cuenta la Institución.
  7. Implementar nuevas técnicas que agilice y asegura la calidad del servicio.
  8. Consultar  libros y otros materiales
  9. Organizar eventos culturales, exposiciones, charlas, conferencias, debates, círculos de lectura en distintas instituciones y espacios abiertos.
  10. Organizar charlas con profesionales del medio, guardaparques, médicos. INTA, etc.

PROYECTOS, PROGRAMAS Y EXTENSIONES: que se llevan a cabo con las diferentes instituciones:
Extensión Bibliotecaria

                                               Las actividades de extensión bibliotecaria permiten la participación activa de la comunidad educativa en la realización de proyectos escolares y culturales.
                                             Este tipo de actividades requiere la participación de la mayoría de los bibliotecarios que además no descuidan su labor dentro de la Institución Bibliotecaria la cual demanda un esfuerzo tanto físico como mental del reducido grupo de Bibliotecarios.
H. C. " Hora del Cuento"
 H. B. " Hora de la Biblioteca

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Pos-comedor
Periodismo
Escolar
Periodismo
Escolar
Periodismo
Escolar
Periodismo
Escolar
Periodismo
Escolar
·       Lectura de Efemérides
·       Festejamos tu cumple
·       Lectura de Efemérides
·       Festejamos tu cumple
H.B. 4º A Srta. Silva
·       Lectura de Efemérides
·      Festejamos tu cumple
·      H.B. 6º B Sr. Pedrozo
·       Lectura de Efemérides
·      Festejamos tu cumple
·       Lectura de Efemérides
·      Festejamos tu cumple

H.C. 1º B Sr. Encina
H.C. 1º A Sra. Perez
H.B. 4º B Srta. Silva
H.B. 5º B Sra. Silva


H.B. 6º B Sr. Pedrozo
H.B. 5º B Sra. Perez
H.C. 3º A Sr. Encina
H.C. 3º B Sr.Pedrozo
H.C. 2º A Sra. Perez
H.C. 2º B Sr. Encina
                       
Cabe destacar que durante el desarrollo de estas actividades, las cuales se llevan a cabo en el aula y en la Biblioteca, al mismo tiempo se realiza la atención al público y durante este horario asisten los alumnos secundarios, terciarios a cumplir con sus tareas escolares y trabajos de investigación de las distintas materias.

& PROYECTO: TITERES EN LA ESCUELA

La Biblioteca Escolar Popular “Wolf Schcolnik” de J.C. en el cuál se propuso la incorporación “Títeres” como recurso de Enseñanza-Aprendizaje. Ayudará a vencer la barrera de inhibición, da posibilidades de descubrir las propias condiciones creadoras, transmitiendo gran dominio y seguridad, también favorece en el niño la descarga emocional, espiritual y psicológica, esta destinado a los alumnos de la E.G.B. N° 223 y el Jardín de Infantes N° 109.
Se trabaja con  contenidos relacionados con todas las áreas, se trata de despertar el interés en  los más pequeños.

                        La Escuela para Adultos Nº 70  que se encuentra emplazada en el ex - edificio del E.E.G.B. Nº 223”José Rezzano”, sus alumnos utilizan los servicios Bibliotecarios durante el desarrollo de su horario de clase, nuestra Institución les brinda los siguientes servicios:
                                   - Material bibliográfico
                                   - Proyección de videos con temas de su interés
                                   - Charlas con profesionales del medio (Medico, odontólogo,                                      veterinario, etc.)
                        Con la Escuela para Adulto se esta trabajando el Proyecto Informática para Adulto,  se enseña la Informática como una herramienta útil. Promover la utilización de la computadora  dentro del campo educativo como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social. Tiene como OBJETIVOS:

§  CONOCER EL SISTEMA OPERATIVO DE LA PC.
§  MANEJAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO
§  APRENDER A ORGANIZAR CARPETAS Y FICHEROS
§  APROVECHAR LAS UTILIDADES QUE NOS BRINDA UNA PC


Con el Jardín de Infantes se esta llevando a cabo el siguiente Proyecto:
“LOS LIBROS SOPLAN SU MAGIA”
                                                Los libros son amigos de nuestros niños y siempre estarán a su lado, acompañándolos a lo largo de su vida; debido a esto es necesario enseñar hábitos para el manejo y cuidado de los mismos que luego serán transferidos a la vida cotidiana,
                                                Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

o      Utilizar todas las estrategias posibles para su aproximación al libro por placer.   
o      Describir objetos en presencia de los mismos.
o      Producir escrituras.
o      Ampliar las posibilidades de expresión, comunicación y comprensión de la lengua oral.
o      Inicio en el conocimiento de las reglas de combinación y uso de la lengua oral y escrita

& Biblioteca  Ambulante
                        La Biblioteca desarrolla este proyecto que consiste en acercar a la comunidad material bibliográfico de interés, los bibliotecarios  acercamos a los vecinos libros de novelas, ficción, poesías, revistas, para que se enteren del tipo de material con que contamos y tomamos notas del tipo de libros que le gusta leer, la visita se realiza en horas de la mañana, el objetivo principal de este proyecto es que a partir de la visita, el usuario concurra a la biblioteca a buscar su libro, con los que no pueden, se continua con las visitas para que puedan renovar o cambiar el material..

& Me  Gusta Leer
                        Lo que pretendemos con este proyecto es formar lectores, inteligentes, voluntarios, habitados a leer, críticos y autónomos, y que a la vez puedan producir textos escritos, coherentes y adecuados, para lo cual la lectura le da una visión creativa.
                        Que los alumnos experimenten el placer de leer es tarea prioritaria de la Escuela y de la Biblioteca.

& "La mañana informativa de los pequeños lectores"
                         Es un proyecto llevado a cabo por la Comisión de Periodismo de la Biblioteca "Wolf Schcolnik", es un programa difunde efemérides, curiosidades, datos de interés.
No puede concebirse hoy una Biblioteca con un rol pasivo frente a la fuga de lectores por el contrario hay que sacar los libros a la calle y provocar, en situaciones cotidianas, un acercamiento hacia la lectura.

Los Proyectos y Programas que se llevan a cabo con la Comunidad son:

&  Programa Información Ciudadana:

Esta destinado a satisfacer  las consultas de los ciudadanos que deben votar tanto en  elecciones Provinciales como en las Nacionales; se da conocer cronograma de Pagos del Plan Jefes y Jefas de Hogar,  Pensiones, Jubilaciones Nacionales; Docentes, Jubilados y Agentes de la Administración Publica Provincial, se imprimen Constancia de Cuil, para realizar trámites diferentes trámites, se informa sobre el estado de los expedientes de Pensiones No Contributivas, se ingresa a www.trabajo.gov.ar para realizar consultas sobre Jefes y Jefas de Hogar, motivos de baja de los planes, etc., como así también a la página de www.anses.gov.ar.

&  Proyecto “La sala de espera, un acercamiento entre la lectura y el lector

El propósito del mismo es promover e incentivar la lectura a través del aprovechamiento de tiempos de ocio improductivo, extender la función de la biblioteca hacia la comunidad, generar un espacio donde los potenciales usuarios conozcan los servicios que brinda la biblioteca.

Este proyecto promueve la instilación de módulos de lectura en lugares -públicos y privados- donde existan salas de espera. (Municipalidad, Puesto Sanitario, consultorio médico, etc.), la biblioteca, previo acuerdo con los responsables de las instituciones, instala un módulo de lectura compuesta por libros y revistas que se renueva periódicamente,  se brinda información sobre servicios y actividades que se realiza o a realizarse desde la institución.

            Aspectos Material – Económico

            Se maneja con sentido integral dependiendo del nivel no solo al del Económico Material, sino del Económico en el uso Tecnológico y de Recursos Humanos, por ello se asiste y asiste con distintos tipos de capacitaciones y perfeccionamiento.
Objetivos:
  1. Gestionar ante la Secretaria de Ciencia y Tecnología el aval del dictado de cursos de Informática.
  2. Gestionar colaboración a la Fundación Schcolnik
  3. Gestionar ante CONABIP  subsidios.

Acciones:

  1. Enviar la documentación requerida a CONABIP.
  2. Trabajar en forma continua con la Asociación para así obtener fondos necesarios para solventar los gastos requeridos y así mantener vigente la Personería Jurídica.
  3. Enviar notas a la Fundación Schcolnik solicitando sobre impresos, papeles, etc.

El edificio no es el ideal para desempeñar las tareas que realizamos, pero esta organizado para utilizarlo de forma optima, de manera que no entorpezca el desarrollo de los servicios que se brinda.
Contamos con 2 salas y un patio interno:
ÿ  Una destinada a depósito de libros, sala de lectura y atención al público y rincón infantil.
ÿ  Otra como sala de Informática, en la cual se realizan tareas técnicas-pedagógicas, y de capacitación.
ÿ  El patio interno destinado a sala de lectura  de verano

Recursos Materiales

Poseemos una colección Bibliografíca de
7528
   256
167
312
48
109  
 51 
90
Libros
folletos
Títulos de Revistas
Revistas
Cd
Videos
Mapas
Láminas


 
           
                                                                      
                                                                                        
                                                                                 
                                                                                          CD-ROM
                                                                                      
Contamos con 
13
2
15
1
30
6
1
2
1
1
1
1
1
1
estanterías metálicas
estanterías de madera
mesitas de madera
mesa ratona
sillas de madera
banquetas
sillitas
mostrador de madera
 armarios de madera
 armario metálico
 escritorio de madera
escritorio metálico
ventilador
radio
máquina de escribir
                                
Recursos Tecnológicos
                                                4 computadoras
                                                2 impresoras
                                                1 webcam
                                                Conexión a INTERNET

Recursos Humanos y Económicos
                                               
            La Institución cuenta con una planta funcional de 4 bibliotecarios capacitados, responsable, solidarios, y comprometidos.
            En los últimos 5 años el personal participo en las capacitaciones brindadas por el Centro de Desarrollo Informático de la Provincia, el cual permitió que los mismos fuesen Capacitadores y Facilitadores en Informática Educativa, esto brindo la oportunidad de Capacitar a docentes, alumnos, y comunidad en general.
Las capacitaciones se realizaron a través de convenios con la demás instituciones del medio, lo que permitió extender certificados oficiales y con puntaje para docentes.
Todos se capacitan continuamente a través de diferentes programas y proyectos, dentro de los cuales cada uno se orienta en especialidades diferentes, lo cual favorece a la institución en el momento de asesorar al usuario.
También personal de la Biblioteca participo en programas de orden Provincial, Nacional e Internacional, en capacitaciones y como representantes.

Área Socio Comunitario
                                                La Asociación Amigos de la Biblioteca, oficia de fuerte Cooperadora al igual que todas las Instituciones del Medio, promoviendo un trabajo integrado de verdadera comunidad educativa fuertemente asistido en  eventos y con eventos que elevan el nivel de Usuarios y Docentes.

Objetivos

  1. Promover la utilización de la biblioteca, como centro de información
  2. Contribuir a favorecer el empleo positivo del tiempo libre del individuo y proporcionar material que facilite la distracción y recreación.
  3. Acrecentar la relación biblioteca-comunidad a través de distintas actividades culturales y recreativas.
Acciones

  1. Realizar  un censo para detectar intereses de lectura
  2. Realizar visitas domiciliarias y entrevistas para poder conocer las necesidades y el gusto de los usuarios reales y potenciales.
  3. Enviar listas del material con que cuenta la Biblioteca a las distintas Instituciones
  4. Invitar a la Asociación Amigos  a participar de todas las actividades realizadas en la Biblioteca
  5. Organizar en forma conjunta con otras Instituciones Actos , Feria del Libro, Día del Bibliotecario, Semana de las Bibliotecas Populares
  6. Invitar a toda la comunidad a participar de los eventos organizados por la Biblioteca

La Institución cuenta con una Asociación Amigos de la Biblioteca quien es la representante ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien gestiona la bajada de los diferentes Programas y Proyectos lanzados por CONABIP, como así también quien se encarga de llevar a cabo distintos tipos de actividades par recaudar fondos para solventar los gastos de Gestión del Alta de Beneficiario, objetivo principal de esta Asociación.
También participa en todos los eventos Culturales en los que participa la Biblioteca, colaborando de manera desinteresada y solidaria en la organización de los mismos...


Relaciones Interjurisdiccionales

Internacionales 
·      (IFLA)

Nacionales  
·      MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
·      BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS
·      CONABIP
·      INTEL
·      PARQUE NACIONAL CHACO
·      Fundación Schcolnik

    Provincial
·      MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
·      SUBSECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Municipal:
·       MUNICPALIDAD DE CAPITAN SOLARI
·       PUESTO SANITARIO “A”
·       SUBCOMISARIA
·       REGISTRO CIVIL
·       JUZAGADO DE PAZ

En el orden:
*        Internacional personal de la Biblioteca fue Becado para participar del CONGRESO MUNDIAL DE BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS organizado por IFLA.

*        Nacional participamos como Capacitadores del programa:
ü  BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO (BNM)
ü  AGUAPEY (software para bibliotecas)  del  PROYECTO  en  Innovación  en Educación   
ü  Intel: Educar para el Futuro.
ü  SIGEBI   (software para Gestión Bibliotecaria) provisto por CONABIP
                            
Relaciones Interinstitucionales

Esta Institución participa en todas las actividades realizadas en forma conjunta con las otras instituciones del medio, estableciendo así un vínculo de trabajo cordial con sus pares.
Participa en la Organización de todos los Actos en forma uno, los cuales se realizan en forma conjunta con:

·      Municipalidad de Capitán Solari
·      Parque Nacional Chaco
·      E.E.G.B. de  J.C. Nº 223 “José Rezzano”
·      Jardín de Infantes Nº 109
·      C.E.P. Nº  56 “Lucio V. Mansilla”
·      E.P.A Nº 70
·      E.E.G.B.  Nº 639 “Parque Nacional Chaco”

Monitoreo y Evaluación

            Se realiza un monitoreo constante con las otras instituciones y se evalúa a través del Registro de Lectores, de Formularios, de Préstamos en Sala como así también por medio de las fichas de prestamos a otras Instituciones, a Domicilio(socios) de Estadísticas mensuales que se elevan mensualmente a la Supervisión Técnica Escolar de E.G.B.

            Además de la participación de usuarios, instituciones adhiriendo s las diferentes manifestaciones que organiza la Biblioteca y su acción de extensión.

            También al finalizar los diferentes proyectos y Concursos se realizan evaluación en las Reuniones de Personal, con la Dirección y el Personal Bibliotecarios y en ocasiones en Reuniones con el Sr. Supervisor, la Dirección de las Escuelas y el Personal Docente.

Junio: Ajuste del Planeamiento



Noviembre: Resumen de los alcances logrados. Informes anuales