martes, 12 de octubre de 2010

PALABRAS ALUSIVA - 12 DE OCTUBRE 2010 - DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMAERICANA

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria, se hace necesario detener nuestra marcha para reflexionar sobre el 12 de octubre día del encuentro de 2 culturas.


Con el objetivo de que el 12 de octubre se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica pase a ser el "Día de la Diversidad Cultural Americana".

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto de decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana”

El objetivo de la propuesta es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

El proyecto propone también "efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currícula de capacitación a docentes".

Según el proyecto de decreto, la denominación "Día de la Raza" es inadecuada. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, indica el documento, determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

Para el INADI, la utilización del término "raza" es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de "raza" y por razones políticas y culturales.

El cambio en el significado del feriado, precisa, "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".



Asimismo resulta fundamental promover los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Nuestra Constitución Nacional, consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; específicamente, el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

La inmensa riqueza cultural de nuestro continente esta construida sobre la base de nuestros pueblos originarios, la integración de las migraciones dentro de nuestra América y de quienes han provenido desde el continente europeo.

Toda esta diversidad cultural nos invita a repensar nuestra cosmovisión como pueblo americano.

Por ello, impulsar la iniciativa de denominar el día 12 de octubre como "Día de la Diversidad Cultural Americana". La propuesta del INADI esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que indica transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.



El proyecto de decreto presentado considera imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural y sostiene que el cambio en el significado del feriado implicar armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos originarios, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.

Solo sobre la hermandad de nuestros pueblos llevaremos adelante los ideales de nuestros/as libertadores/as de América para construir la Patria Grande que soñamos.

No hay comentarios: