miércoles, 8 de agosto de 2018

GLOSAS DÍA DE LA PROVINCIALIZACION DEL CHACO


8 de agosto DÍA DE LA PROVINCIALIZACION DEL CHACO

• Introducción:

HACE 67º Chaco, es provincia, es una de las 23 provincias de la Argentina, situada en el nordeste argentino, se la considera "joven", ya que por Ley 14.037, sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada por el presidente Juan Domingo Perón el 8 de Agosto de 1951. Se  incorpora a la vida institucional del país como estado federal autónomo.


“Chaco es una provincia plurilingüe, pluricultural y plurireligiosa, cuya identidad se funda en nuestros pueblos originarios, nuestras comunidades criollas y nuestros inmigrantes. La provincia amparó a hermanos y hermanas de distintas nacionalidades y orígenes abrazando con fraternidad para construir un destino común.


• Entrada de la Bandera de Ceremonias:

“Chaco es nuestra tierra. Es encuentro de naciones. Es ámbito o lugar de cacerías. Es tierra de poetas, escritores, músicos, escultores. Es cultura, es producción, es trabajo. Es esfuerzo, sufrimiento, dolor y alegría. Es calor de clima y calor humano. Es nuestra Patria que nos convoca cada día con el mismo entusiasmo”.
 Recibimos con un fuerte aplauso a nuestras banderas de ceremonia portadas por alumnos del Establecimiento Escolar

·        Himno Nacional
Ya su trono dignísimo abrieron
Las Provincias Unidas del Sur
. Entonemos juntos sus estrofas.

·        Canción del Chaco
Eres Chaco de sol y campesinos
brazos altos van a levantarte

Que Nuestra Canción provincial se haga escuchar.
Entonemos la canción del chaco
·     Minuto de silencio
Numerosas historias de vidas que con su empeño y esfuerzo guiaron a la provincia y a la región a logros significativos, o que con sus conocimientos enriquecieron la cultura local o mejoraron las condiciones de vida de la comunidad. Hagamos un minuto de silencio
·        . Ofrenda floral

Gracias a  todo los que han luchado para convertir al Chaco en una provincia pujante, se depositara una ofrenda floral al pie del mástil
·          Palabras alusivas:
El señor …………………………………………….se referirá a la fecha

·        Jura Bandera del chaco

Con promesa a la bandera se festeja la provincialización


Por iniciativa de las diputadas del bloque justicialista Mirta Morel, Viviana Damilano y Mariel Gersel, se aprobó la Ley 7537 que establece que todos los alumnos del 4º grado del nivel primario de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada, honraran a la Bandera del Chaco, prometiendo lealtad a la enseña.
La diputada Gersel recordó que a través de la Ley 6400, la Legislatura provincial crea e instituye la Bandera del Chaco. Se estableció una primera iniciativa como propuesta que el día de su creación sea el día de la promesa a la lealtad a la bandera, pero la Comisión de Educación evaluó y propuso modificar la fecha instituyendo el 8 de agosto de cada año -Día de la Provincialización del Chaco-.

«La bandera simboliza el ser provincial, en su paño se funden nuestro origen, nuestra historia, las luchas y esperanzas, la hermandad, la humildad, el trabajo, es por ello que las nuevas subjetividades podrán ser parte de esto y por eso queremos que ese día, el Día de la Provincialización del Chaco sea el día en que los alumnos de cuarto grado tal como lo hacen con la bandera argentina puedan prometer lealtad a nuestra bandera», remarcó la legisladora.

         Retiro de la Bandera de Ceremonias:


Despedimos con mucho respeto a las banderas de ceremonia.



No hay comentarios: