martes, 25 de marzo de 2014

PROYECCION: TELEVISION POR LA IDENTIDAD: JUAN

Se Proyecto en la Hora de la Biblioteca a los Alumnos de la EEP Nº 223, la historia de Juan Cabandié, nacido en la ESMA y quien fuera apropiado por un sargento de la policía que participó activamente de la represión ilegal. Su historia incluye también la relación con su hermana Vanina, hija del apropiador, quien lo impulsó a buscar a su familia biológica.
En el último tramo del capítulo aparece el propio Juan Cabandié hablando en la ESMA, el lugar donde nació, en ocasión del acto de su recuperación para convertirlo en espacio de la memoria, el 24 de marzo de 2004. Luego aparece nuevamente Cabandié hablando a la cámara, transmitiendo sus emociones y conclusiones, sobre todo en relación a su primer hijo, próximo a nacer, y la alegría que siente de poder brindarle su verdadera identidad.

EXPOSICION DE LIBROS EN EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

En ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Biblioteca Escolar Popular "Wolf Schcolnik", durante toda la jornada escolar del día 25 de marzo se realizó una Exposición de Libros referidos al Golpe Militar de 1976, la última dictadura, la historia y el accionar de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros a fin de ilustrar a nuestros usuarios sobre el porqué de la celebración.

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Recordar el golpe militar de 1976 es necesario para que aquella oscura noche de la historia no se repita nunca más. Los invitamos a reflexionar con nosotros sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y cuanto menos, sobre cómo y porqué permanecimos sin reaccionar cuando se nos robaba el futuro del país.

Han pasado 38 años, y las señales en la piel de la sociedad son visibles, por la ausencia de los que no están y el dolor que nos dejó el no saber de sus destinos. Porque hacer memoria es pedir justicia también, unimos nuestras voces hoy.
 
El personal de la Biblioteca Escolar Popular fue el responsable de organizar el Acto, en la cual recibimos con calurosos aplausos a nuestra Bandera de Ceremonias que se hace presente para engalanar nuestra celebración y con su presencia garantiza que la verdad y la justicia estarán en la memoria de los argentinos para que nadie las vuelvaa ocultar .
Nuestra canción patria es nuestro Himno Argentino, al entonar sus estrofas rememoramos nuestras luchas históricas.
 
Cuando comenzó la violencia en nuestro país? Muchos nos preguntamos. Pero en 1976 la violencia superó todo lo pasado y lo imaginado, pues se puso en práctica un plan de crimen sistematizado con el  Golpe de Estado. Bajo el gobierno militar desaparecieron 30 000 personas y 500 niños fueron robados a sus mamás e incorporados a otras familias sin contarles la verdad.
 
A continuaciòn acompañamos con nuestro respeto el retiro de las Banderas de Ceremonias recordando que la Paz se convierte en realidad cuando comienza como un sueño de todos.
 
A esos niños, muchos niños nacidos en cautiverio,  les fue robada su identidad e impuesta otra que no es la verdadera. Sus abuelas hoy los buscan, algunas los encontraron, pero otras no, por eso es importante que tengamos presente que hoy muchos jóvenes que nacieron entre 1975 y 1980 pueden ser los nietos de las “Abuelas de Plaza de Mayo” pero no lo saben, porque quienes los rodean les mienten y les ocultan su origen.
Padres y docentes, no permitamos que se opaque la memoria, no privemos a nuestros chicos de saber cuál es la verdadera historia porque somos parte de ella y porque todos podemos desde la toma de conciencia y el compromiso, acompañar a quienes desde el dolor de lo perdido, hoy luchan por la identidad y la justicia en nuestro país, nuestras queridas “Abuelas de Plaza de Mayo”.
Unámonos a ellas en su búsqueda, sólo la verdad y la memoria permiten hacer sitio a la justicia.
 
Sigmund Freud, famoso  psicoanalista,  comenta en uno de sus libros, un diálogo entre un niño y su tía:
 -Tía- dice el niño-, tengo miedo porque está oscuro.
-¿De qué te serviría, ya que no puedes verme?- contesta la tía.
-Eso no importa. Apenas alguien habla, se hace la luz.
 
Las Abuelas, hace más de 30 años hablaron, lanzaron un llamado que sigue ahí y que hoy resuena en nosotros descorriendo el velo de sombras.
Casi una generación quedó sepultada  y arrasada con el consiguiente sentimiento de pérdida, ese sentimiento irreparable que no se consigue aliviar ni aun con el tiempo.
El arte representante de nuestros pensamientos, se hace vehículo también de nuestros sentimientos.
 Escuchamos el poema  que escribió Amanda Dri, llamado “Memoria”, por un alumnos de 7 año Gerardo Romero.
Asi recordamos el Dia de la Memoria.