viernes, 28 de septiembre de 2012

Maratón de Lectura


¡La Maratón Nacional de Lectura

cumple 10 años!

Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar.

La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.
La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
Durante la jornada de la Maratón  realizamos actividades de lectura en voz alta los niños de Club de Lectores de la Biblioteca, leyeron  a niños y docentes,  los textos  leídos  fueron seleccionados  con los bibliotecarios,  también contamos con la participación  de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente de Colonia Elisa, y en una tarea de articulación interinstitucional con el grupo de Lectores de la Biblioteca del  E.E.S Nº 56  y la Bibliotecaria Adriana Bergara, quién participo con el grupo de títeres, función de la cual disfrutaron alumnos y docentes.
La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre.
 La lectura es el centro de la educación.
La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.








jueves, 27 de septiembre de 2012

Tertulia Literaria


 Tertulia Literaria en el mes de las Bibliotecas Populares




Las reuniones informales y periódicas, donde se congrega gente interesada en un mismo tema para debatir, informarse y compartir opiniones, se conocen como tertulias.







Se considera que una tertulia de buen nivel puede ser un excelente instrumento educativo, ya que lo primero que se aprende en ellas es el sentido crítico y la tolerancia por las ideas ajenas. Además, las tertulias permiten fomentar la amistad, estrechar las relaciones sociales y enriquecer la cultura de los asistentes.



martes, 25 de septiembre de 2012

viernes, 21 de septiembre de 2012

¡¡¡¡¡¡¡ Bienvenida Primavera !!!!!!!!

Recibimos la primavera con poemas de autores Latinoamericanos


Añadir leyenda


jueves, 20 de septiembre de 2012

Mes de la Bibliotecas Populares


En el mes de la Bibliotecas Populares la Biblioteca Escolar Popular "Wolf Schcolnik", tiene previsto una serie de actividades a desarrollar con docentes y alumnos y comunidad toda.

Actividad :
                        Fuga de Vocales
Destinatario :  

Alumnos del primer Ciclo de la E.E.P. DE J.C. Nº 223 “José Rezzano”

Alumnos de 1º "A" , 1º "B" y 2º"A"










lunes, 17 de septiembre de 2012

Día del Profesor

Día del Profesor

El personal directivo y bibliotecario de la Biblioteca Escolar Popular "Wolf Schcolnik", hace llegar un afectuoso saludo a todos los profesores en su día.

"Ser profesor es la elección de una forma de vida 

que se asume desde la labor diaria,

 las exigencias, la lucha, el agotamiento, 

la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser."

jueves, 13 de septiembre de 2012

Acto Día del Bibliotecario 



Personal Directivo y docente de la  E.E.P. de J.C. Nº 223 “José Rezzano”,  organizo el Acto en conmemoración al Día del Bibliotecario, el mismo se realizó a las 11 hs. en el local escolar con la presencia de bibliotecarios, maestros, alumnos y comunidad.


La Sra. Directora de la Escuela se refirió a la fecha y alumnos del establecimientos recitaron poemas alusivos a la fecha, seguidamente se entregaron obsequios a los Bibliotecarios.







DISCURSO  DÍA DE LOS BIBLIOTECARIOS  
           Para hacer un recorrido ¿Por qué hoy es el día del Bibliotecario?  El 13 de septiembre se establece el “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942, a nivel Nacional mediante Decreto Nº 17.650/54, también corresponde ese día con la aparición de la  “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre  de 1810 un artículo: “Educación” escrito por Mariano Moreno que informaba la creación por la junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.  Y teniendo presente al pensador y filosofo español: José Ortega y Gasset que dice: “a mi juicio la misión del Bibliotecario habrá de ser, no como hasta aquí, la simple administración de la cosa LIBRO, sino el ajuste, la  idea imagen, de la función vital que es el libro.”












Por ello la función del bibliotecario es por un lado la organización de todo el material bibliográfico con sus respectivas referencias y el trato directo con los usuarios que es el servicio público.  Hace unos años atrás era todo escrito en papel, pero en  la actualidad su tarea se va simplificando con el uso de la computadora e Internet donde se almacena todas las referencias,así
 poder ofrecer un servicio mas eficaz y ser de ayuda a los usuarios para encontrar la información., por esto exige destreza en el campo de la comunicación, estar familiarizado con las fuentes de la información y una amplia cultura general, la misión es anticiparse a las preguntas de los usuarios y responderla a través de catálogos, carteles, presentaciones audiovisuales que proporcionan orientaciones útiles, en algunos casos hay bibliotecarios que ofrecen cursos de capacitación y muchas veces sobre el uso de las nuevas tecnologías, y hoy es necesario brindar el reconocimiento a estos bibliotecarios, ya que hacen una excelente labor en ayuda a todos: a docente, los alumnos, estudiantes de todos los niveles y campos del saber científicos, como la ayuda al ciudadanos qué es importante tenerlo presente, y volviendo a Ortega y Gasset la misión del bibliotecario es realmente el de un experto que tiene que conocer para que sirve nos cada uno de los libros que hay en sus bibliotecas o a través de la red de Internet y creo sin equivocarme que esta  misión con nuestros bibliotecarios está cumplida, por todos estos ¡Feliz día del bibliotecario! . ¡Que Dios los bendiga! y continúen así, una biblioteca abierta a la comunidad. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrega de obsequios

Obsequios

Almuerzo 


! Muchas Gracias¡