miércoles, 21 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

UN DIA POR LA MAÑANA EN LA BIBLIOTECA


ALUMNOS, DEVOLUCION DE LIBROS, RESERVAS, CONSULTAS

martes, 13 de septiembre de 2011

13 de SEPTIEMBRE DIA DEL BIBLIOTECARIO

Como introducción al Acto del Día del Bibliotecario , se leyó:
Los Orígenes de la Fecha
En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.
En dicho escrito leemos, entre otras cosas, lo siguiente: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”
“... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”
De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República,
Luego se designa al P. José Luis Chorroarín, por solicitud de Mariano Moreno, como Bibliotecario., Fue pues el primer Director y también el primer Bibliotecario.
Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú.
Se Establece el Día del Bibliotecario
Para celebrar el “Día del Bibliotecario”, establecido en el Congreso de 1942, convocando así a las “Jornadas Bibliotecológicas Argentinas” que se realizaron a partir de 1946.
Las primeras Jornadas consistieron en un ciclo de conferencias pronunciadas del 9 al 12 de Septiembre (1946), asistiendo a tal acto bibliotecarios uruguayos y del interior del país. En esa oportunidad participaron, entre otros destacados bibliotecarios José Edmundo Clemente, Washington de la Peña, Carlos Víctor Penna, Josefa Emilia Sabor y J. Frederic Fino, refiriéndose respectivamente a los siguientes temas: “Bibliopsicología”, “Función social de las bibliotecas populares”, “Algunos aspectos de recatalogación y reclasificación”, “Información bibliográfica en nuestras bibliotecas” y “Algunas consideraciones sobre mapotecas”.
En 1954 se dicte el decreto 17.650/54 estableciendo que el día 13 de septiembre se conmemore en todo el país el “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”, como un homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad. El presidente Arturo U. Illía, mediante decreto 3.114/64, complementa el anterior decreto nº 17.650/54.
Para continuar con nuestro Acto presentaremos a Nuestros Club de lectores que hoy inicia sus actividades, con lectura de cuentos en todos los grados.
Extraido de;
Día del Bibliotecario - Abgra - Asociación de Blibiotecarios Graduados



Club de Lectores
Para continuar con nuestro Acto presentamos a Nuestros Club de lectores que hoy inicia sus actividades, con lectura de cuentos en todos los grados.
Participaremos en:
* Amado de secuencia de Cuentos de cuentos tradicionales y Narración de Secuencia con los alumnos de
1º A y B
2ª A y B

* Buscaran palabras de personajes en cuentos tradicionales e Historietas. en las Sopa de letras
3º A y B
4º A, B y C
5º A y B
* Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento
Los alumnos
6º A y B
7º A
Presentación de la Obra de Títeres
- El pícaro burlado: Champata y Chempete.


Narración del Cuento Los Tres Cerditos en secuencia


LECTURA EN VOZ ALTA

Con motivo de conmemorarse el Mes de las Bibliotecas Populares se pudo en marcha el Proyecto de Lectura en Voz Alta, establecido por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología del Chaco








13 DE SEPTIEMBRE DIA DEL BIBLIOTECARIO

lunes, 12 de septiembre de 2011

ENSAYO DE OBRA DE TITERES

ASI NOS PREPARABAMOS PARA REALIZAR UNA OBRA DE TITERES, EN  EL DIA DEL BIBLIOTECARIO, EN EL MES DE LA BIBLIOTECAS POPULARES