viernes, 7 de agosto de 2009

En el Mes del Libro y la Lectura - Dame Letra


Dame letra con su 2x1 desembarcó en Capitán Solari, el Viernes 26 de junio de 2009, a las 19.00, la Dirección de Letras del Instituto de Cultura continúa su recorrido por el interior con los talleristas Mariana Coronel y Luis Argañarás que conversaron sobre poesía y libros, en la Biblioteca Popular Escolar Wolf Scholnik.B.P.3460
Luis Argañarás participó de cursos y talleres de formación actoral y de teatro, y se recibió de Profesor en Letras (en la Universidad Nacional del Nordeste). Estudió Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires (para ello superó una instancia de selección entre aspirantes de todo el país) e integra un taller creativo de poesía y otro de narrativa. Su obra literaria, que abarca los géneros lírico, narrativo y dramático, ha merecido diversas distinciones, entre las cuales cabe mencionar el Primer Premio Sección Teatro en el Concurso Provincial organizado por la Subsecretaria de Cultura del Chaco (1991) y el Primer Premio del Certamen Literario “Aledo Luis Meloni”, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Filial Chaco (1995). Marina Coronel es una joven escritora cuya producción poética ha merecido varios premios en el concurso literario Alfredo Veiravé 2006, Primero y Segundo premios; en 2005, 2º Premio y en la edición 2003 del mismo concurso, el 3º premio. Además recibió la 2º Mención Especial, rubro poesía, en el certamen Los Creadores de La Universidad del Sol, Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste y Mención de Honor, en el certamen literario Junín País organizado por la Secretaría de Cultura de Junín, Provincia de Bs. As. En el año 2000, ganó el 2º Premio en el concurso literario, organizado por el Centro Cultural Ricardo Carpani de la ciudad de Bs. As. Ha coordinado varios talleres literarios en la ciudad de Fontana así como el área de Cultura del Centro de Gestión de la misma localidad.

MES DEL LIBRO


La Biblioteca Popular Escolar “Wolf Schcolnik” B.P. 3460- de Capitán Solari, Chaco, realizo las siguientes actividades para festejar el Día del Libro:

La semana del libro iniciamos el día jueves 11 de junio de 2009, a partir de las 10 hs, con Abuelos nos contaron anécdotas de su vida, a niños del E.E.G.B. Nº 223. Es un ciclo donde se invita a las personas que viven en nuestra localidad para que nos cuenten sus historias, anécdotas, como vivían, que hacían cuando iban a la escuela, entre las historias rescatamos un; “…cuando ellos eran chicos venían a la escuela en un caballo, petiso blanco, en el venían 4 hermanos y nos cuenta que el último que iba sentado sobre el caballo sostenía la cola del animal, porque sino se caía.”
Otra anécdota para destacar es: “…siempre llegaban tarde porque primero tenían que dar de comer a las gallinas, ordeñar las vacas, entre otros quehaceres, un día llegaron a la escuela y vieron que todos los alumnos estaban formados, entonces, para que el maestro no le dijera nada, se colocaron cada uno en la fila correspondiente a su grado, pensando que habían llegado temprano… El maestro, entonces dijo: “Hasta mañana alumnos”. Recién allí se dieron cuenta que habían llegado a la salida, habían llegado más tarde que nunca…”. Como primera experiencia fue muy emocionante, entre risas y lágrimas pasamos una mañana viajando en el tiempo. A partir de aquí la biblioteca tiene la intención de continuar con esta actividad mensualmente debido a la gran aceptación de los que participan.

Otra propuesta llevada a cabo fue la Creación de un Logo Identificatorio de la Biblioteca, que nos representará en ocasión de asistir a las celebraciones a las que somos invitados. Durante toda la semana se recibieron dibujos que fueron confeccionados por los alumnos del E.E.G.B para seleccionar uno para armar un banner de la institución.
Fue Seleccionado el de una alumna de 2grado “B”, donde se destaca el momento mágico que es el encuentro del libro con el lector, respaldado por un estante lleno de libros que esperan por su compañero de ruta.
El día 15 de junio y en conmemoración del día del libro visitamos el barrio AIPO de la localidad de Capitán Solari, en este momento unos de los barrios que concentra la mayor población de niños y adultos de nuestro pueblo.
Fuimos con nuestro Gacebo, el cual armamos. Llevamos el equipo de sonido, nuestro cartel identificatorio, globos, y libros comprados en la Feria internacional del libro 2009, pasamos una tarde divertida, donde los niños recitaron rimas, colmos, adivinanzas, trabalenguas, bailaron; cantaron cuatro niños acompañados por el músico y presidente de nuestra Comisión señor Hugo Omar Encina, el Chamamé. Guachito. Finalizamos la jornada con un buen chocolate donado por la coordinadora de Desarrollo Social de nuestra localidad, y obsequios por participar que consistió en paquetes de chizito, puflito, pororo, etc. Nos acompañaron y colaboraron en este evento miembros de la Asociación Amigos de la Biblioteca, personal directivo y docente del E.E.G.B. Nº 223
El día 18 de junio se realizo el acto del día del libro donde se recitaron poesías y lecturas alusivas al día del libro. Al final del acto se le entrego a cada grado una cartuchera artesanalmente confeccionada con botellas plásticas que contenía útiles para el aula (tizas, lápices de colores, fibras, goma de borrar, plasticota, crayones, reglas, lápices negros); y a la autora del dibujo ganador se le entrego una mochila con útiles escolares, un libro de cuento y un diccionario. El día del libro, para nosotros, es todos los días, ya que la interacción, es decir, el encuentro del libro con su lector se da a diario en nuestra institución y en los espacios que genera nuestra Biblioteca como promotora y proveedora de lecturas.